martes, 27 de mayo de 2008

INSERCIONES DE LA MUSICOTERAPIA EN EL AMBITO COMUNITARIO

por: ASAM. Comisión de Acción Comunitaria. Primera Jornada de Musicoterapia: Actualizaciones en Musicoterapia, teoría y método. Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires, 2007. Autores: Mariana Demkura, Sebastián Alfonso, Cecilia Isla, Gabriel Abramovici, Romina Morello.


La inserción de la Musicoterapia en el ámbito comunitario desde una perspectiva de salud positiva, exige una reelaboración de sus conceptualizaciones y desarrollos instrumentales. Este trabajo pretende abrir interrogantes acerca de ello a partir de la experiencia de un equipo de trabajo.

Introducción
Uno de los ámbitos de incumbencia del musicoterapeuta formado para intervenir en todos los niveles de atención en salud es el relacionado a la comunidad. La información a la que accede un musicoterapeuta acerca de este campo resulta insuficiente.
Nuestro recorrido, nos lleva a reunirnos por diferentes necesidades de desarrollo profesional, propiciando un espacio de intercambio que derivó en la formación de un equipo de trabajo para investigar acerca de la praxis comunitaria que se conforma en la Asociación Argentina de Musicoterapia como la Comisión de Acción Comunitaria.
Fueron surgiendo preguntas, muchas de las cuales, hoy seguimos formulando: ¿Cómo trabajar en el ámbito comunitario? ¿Cuáles son los ámbitos comunitarios en los cuales se podría desarrollar acciones de salud positiva? ¿Cómo pensar el rol del musicoterapeuta en el trabajo comunitario en salud?
Para responder a alguna de estas preguntas recurrimos a los desarrollos de la musicoterapia y de otras disciplinas sobre intervenciones comunitarias en salud. Abrimos espacios de investigación bibliográfica y de formación con profesionales experimentados en el campo: Antonio Lapalma, Enrique Saforcada, Daniela González, Lía Alixjunco, Patricia Pellizzari, Karina Ferrari.
Asimismo realizamos diversas experiencias en campo, que nos permitieron poner a prueba algunos presupuestos que veníamos construyendo y que generaron nuevas preguntas.
Algunos de estos proyectos:

COMEDOR LA ESCUELITA
Desarrollado en el Comedor Comunitario La Escuelita, de la Villa 20 de Lugano de la Ciudad de Buenos Aires, espacio enmarcado dentro del Movimiento por Trabajo Los Humildes, durante 2004. Se realizaron talleres de promoción de la salud para niños, a través de experiencias musicales. Se llevaron a cabo acciones tendientes a la articulación de las tareas con los otros espacios del comedor: actividades de apoyo escolar; educación popular; talleres artísticos; talleres y círculos de discusión y acción para la salud (grupo de reflexión y acción para la mujer); y un espacio de asesoramiento legal y jurídico. En paralelo se realizó un reconocimiento y diagnóstico de los niños pertenecientes al comedor, intentando generar en función de las posibles demandas un espacio de atención clínica. Hacia fines del 2004 se decide cerrar el proyecto por multiplicidad de factores relacionados con la seguridad, la organización interna del comedor y la propia organización de la Comisión.

PROYECTO LA CUCHA EN LA VÍA.
En funcionamiento desde 2006. Desarrollado en el asentamiento de Warnes y Jorge Newbery (al que llamaremos "La Vía"), en la Ciudad de Bs. As. En conjunto con la Asamblea de Paternal generamos un merendero en La Cucha (espacio ocupado por la Asamblea) que posteriormente -al perder este espacio– se trasladó directamente al asentamiento y actualmente es sostenido por los padres. Desarrollamos talleres artísticos y recreativos con los niños. Los objetivos de promoción de salud estaban relacionados con la escucha, la expresividad y la experimentación de formas de relación diferentes de las habituales. Paulatinamente los padres se han involucrado en el proyecto, a través del diálogo permanente, legitimaron parte de nuestro objetivos y reformularon otros.

PROYECTO ÁLVAREZ.
En funcionamiento desde 2006, en la localidad de Francisco Álvarez, Provincia de Buenos Aires. Se trabaja en conjunto con "La Mesa" de consenso que nuclea diversos emprendimientos sociales, culturales, productivos y de salud. En este marco se desarrolla un proyecto con los coordinadores del Centro Cultural Irie, un grupo de jóvenes que pertenecen al Movimiento Juvenil que nuclea a los estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la zona. A modo de cooperación técnica, y a través de tecnología musicoterapéutica, se realizan talleres con los coordinadores para fortalecer los objetivos, propósitos y acciones de este emprendimiento.

TALLER SONORO MUSICAL PARA DOCENTES
Actualmente en funcionamiento. A partir de los espacios de formación teórica, este equipo de trabajo Comunitaria desarrolló este proyecto ofreciéndolo a instituciones educativas públicas y privadas, de todos los niveles, con el fin de trabajar con los docentes la identificación, expresión y posibilidades de transformación de problemáticas diarias de la vida en el aula a través de la experiencia musical.

PROYECTO ENCUENTRO MUSICAL CON COORDINADORES DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
Como respuesta a los interrogantes que nos surgen a partir del acercamiento a la comunidad, la presentación y ofrecimiento de nuestro trabajo, el desconocimiento y el reconocimiento de nuestro hacer, nos encontramos trabajando en el diseño de este proyecto.
Esta presentación pretende hacer un recorrido por algunas conceptualizaciones de la praxis comunitaria, así como de la experiencia de la comisión al respecto. Transitaremos por conceptos fundamentales de esta perspectiva, por experiencias prácticas que nos abrieron a preguntas sobre dichos conceptos, ejemplificaciones en situaciones concretas y por interrogantes que se generan en la situación actual de este equipo de trabajo esperando poder dialogar, problematizar y construir con ustedes perspectivas en este campo.
Concepto de Salud
Antes de empezar a contarles sobre las prácticas que venimos haciendo desde la Comisión de Acción Comunitaria, nos parece imprescindible precisar un punto clave: ¿qué entendemos por salud?. La manera en la que entendamos la salud va a determinar cómo nos vamos a insertar en la práctica de la Musicoterapia.
Entendemos la Salud como un proceso complejo, inevitablemente unido al proceso de la vida. Salud, desde una visión holista positiva e integral, se refiere no sólo a la ausencia de enfermedad, sino al desarrollo de las potencialidades del ser humano. El hombre es considerado como una entidad bio-psico-socio-cultural, atravesada por múltiples factores ambientales: psico-socio-culturales, físico-químicos y económico-políticos (Saforcada, 1998).
La salud es producto de la interacción entre las personas y sus ambientes. Se vuelve entonces imprescindible para la promoción de la salud, la tarea de fomentar los vínculos y la interacción en una comunidad. Consideramos que la participación y la organización de una comunidad son procesos de salud, y que estos procesos tienen como fin último la transformación del medio social.
Comunidad
Maritza Montero define comunidad como "... un grupo en constante transformación y evolución (...) que en interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo, fortaleciéndose como unidad y potencialidad social..." (Montero, 2004).
Antecedentes de Musicoterapia Comunitaria en Argentina
Actualmente, podemos reconocer varias modalidades de intervención en el marco de lo comunitario. La diferencia que encontramos entre las líneas de trabajo es la participación activa de la comunidad en el diseño, realización y evaluación del proyecto, conjuntamente con el equipo técnico.
􀂃 Una modalidad orientada a detectar factores de riesgo y potenciar los rasgos sanos de un grupo/s a través de experiencias musicales. La comunidad no

participa del diseño y evaluación del proyecto. Este nivel esta ligado generalmente al Concepto de Musicoterapia Preventiva.
􀂃 Una modalidad en la que el musicoterapeuta forma parte de la comunidad, participa desde su derecho de ciudadano y colabora con el saber técnico (que se ubica horizontalmente con los otros saberes) en los procesos que la comunidad atraviesa. Se convocan y despliegan acciones de protesta a través de la música, trabajando sobre las manifestaciones sonoras de los colectivos sociales, sobre las experiencias y la reflexión de la importancia de estas manifestaciones culturales. En este nivel la comunidad es sujeto y objeto de la intervención.
􀂃 Una modalidad en la que el musicoterapeuta se inserta como agente externo en una comunidad. No pertenece a ella, se acerca para trabajar en conjunto colaborando con su saber científico-técnico. Su función es facilitar procesos de fortalecimiento1 y autogestión. En conjunto con la comunidad se identifican necesidades y se desarrollan estrategias para llevar adelante un proceso de cambio y transformación, desde una perspectiva crítica.

Esta tercera modalidad de inserción, en la que el musicoterapeuta funciona como agente externo, es la que hemos explorado en nuestras prácticas.
Metodología
Tomamos el método planteado por Montero (2006) en Psicología Comunitaria y el abordaje propuesto por Lapalma (2001) como Estrategia de Cambio Planificado.
En cada uno de las etapas se utilizan diversas técnicas de acuerdo con los objetivos de la investigación, destinada a conocer las necesidades de la comunidad.
El punto de inicio del método es el conocimiento de la comunidad (familiarización), seguido del proceso de identificación de necesidades. Los pasos principales son:
1 El concepto de Fortalecimiento, desde el criterio de la Psicología Comunitaria, alude a un logro de la reflexión, conciencia y acción de las personas interesadas, un hacerse fuerte para transformar un entorno, transformándose a sí mismos. (Montero, 2003)

FAMILIARIZACIÓN CON LA COMUNIDAD:
En el proyecto ÁLVAREZ fue un involucramiento gradual, compartiendo las actividades que desarrollaba la comunidad, hasta consensuar una propuesta de trabajo.
En LA ESCUELITA la familiarización se realizó a partir de ofrecer una propuesta de taller para chicos, contactando a los líderes o referentes comunitarios (informantes clave de la comunidad).
En LA CUCHA nos acercamos con un proyecto previo desarrollado por la Asamblea de Paternal que funcionó, para decirlo de algún modo, como excusa para conocernos y encarar un trabajo en conjunto.
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES REALIZADAS JUNTO CON LA COMUNIDAD:
En ÁLVAREZ se intentó realizar a través de los talleres con participantes de la organización del Centro Cultural Irie. A partir de las reuniones con los miembros del Centro Cultural recabamos información y en cada taller se planteó un objetivo a trabajar. De esos encuentros saldrían las necesidades más inmediatas para que el Centro Cultural creciera en su funcionamiento. Algunas de las necesidades que aparecieron fueron entre otras: a) darse a conocer al barrio, b) que todos los talleres tuvieran igual relevancia, c) que se pudieran mantener en el tiempo, poder multiplicar la experiencia de Irie en otro barrio.
En el proyecto LA CUCHA se intentó encontrar necesidades con la comunidad, a partir del diálogo con los padres. Esta etapa no llegó a desarrollarse en profundidad.
REUNIONES CON LÍDERES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.
En LA ESCUELITA se trabajó en conjunto con los agentes externos de la comunidad y los proyectos que se desarrollaban allí, para pensar en objetivos en común, eventos que fortalecieran al comedor, necesidades de los talleres, siendo dificultoso involucrar a los agentes internos de la comunidad, eje fundamental del abordaje.
En ÁLVAREZ este punto no se llegó a plantear completo. Luego del período de identificación de necesidades, se sostuvieron reuniones con los lideres de la comunidad (Centro Cultural Irie) para ofrecer el espacio de Cooperación técnica, para el fortalecimiento de los talleres que se llevan adelante en el centro y de la presencia del Centro Cultural en el barrio, pensando en trabajar a largo plazo objetivos relacionados con la multiplicación de la experiencia. El Centro Cultural luego de la experiencia realizada sufrió una serie de cambios, algunos talleres han dejado de realizarse, los coordinadores tenían expectativas y proyectos sin saber como llevarlas adelante organizadamente. Actualmente seguimos en contacto con esta comunidad, intentando llevar adelante esta etapa del trabajo. Se percibe una intencionalidad de mayor organización.
Las siguientes etapas no fueron aún transitadas en ninguno de los proyectos. Esto se debe en parte a que los tiempos de una comunidad a veces son lentos. Por otro lado puede tener que ver con que nos faltan herramientas y experiencia en este campo, a la vez que estamos relativamente solos. Es indispensable que el equipo técnico sea interdisciplinario y esté integrado por diferentes profesionales (sociólogos, antropólogos, médicos, psicólogos). La realidad de la comunidad es muy compleja y no podemos abordarla solamente desde nuestra disciplina. Quedaron pendientes las siguientes etapas:
􀂃 Establecimiento de metas específicas de corto y largo plazo.
􀂃 División de tareas para lograrlas.
􀂃 Trabajo colectivo.
􀂃 Evaluación de logros y dificultades.

LOS RECURSOS DEL MUSICOTERAPEUTA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
Nuestro recurso específico, la música, es una forma expresiva que da significado a la vida humana, a través de un medio no referencial y polisemántico (Even Ruud, 1998). La música es una construcción humana formadora, transmisora y transformadora de cultura. Es una herramienta privilegiada a la hora de dinamizar lo interpersonal y potenciar la participación.
Los abordajes comunitarios en Musicoterapia suponen una revalorización de ciertas manifestaciones sonoras desechadas históricamente por la disciplina,
porque se desarrollan en espacios diferentes al encuadre clínico (Ej. manifestaciones espontáneas como el cacerolazo, festividades, peñas, espacios musicales de encuentro de la comunidad)
En cuanto al saber del musicoterapeuta, como todo saber académico, se ubica horizontalmente con respecto a los demás saberes de la comunidad. Esto quiere decir que no forzamos la intervención para que aparezca el recurso musical. Gran parte del tiempo nos manejamos con saberes de otro tipo: saber artístico, comunitario, político, intuitivo, etc.
Las intervenciones específicas surgen algunas veces de la demanda de la comunidad:
􀂃 En ÁLVAREZ desarrollamos una intervención a partir de la demanda de los coordinadores del Centro Cultural IRIE, quienes forman parte del proyecto más amplio de LA MESA. Los miembros de esta comunidad se mostraron interesados en trabajar juntos, a partir de una serie de hipótesis –que se transformaron en demandas– que tenían acerca de nuestro hacer, por lo cual diseñamos una estrategia de intervención para generar conocimiento acerca de nuestra disciplina y de nuestros posibles aportes y trabajar en la identificación y delineamiento de un posible camino a transitar juntos.
Otras veces, las intervenciones surgen de la lectura de una temática emergente, posible de ser abordada desde la experiencia musical:
􀂃 En el merendero de LA CUCHA hicimos un taller de construcción de instrumentos con materiales reciclados, porque observamos que el recicle forma parte de la idiosincrasia de la comunidad del asentamiento de la vía con quienes estábamos trabajando.
Asimismo, en LA CUCHA, las experiencias musicales estaban presentes, no sólo en las actividades específicamente musicales con los niños, sino en muchas otras instancias del proyecto. Interveníamos con música en las varietés culturales de La Cucha, en las reuniones de la asamblea y en la convocatoria para el merendero, durante la cual llevamos a la vía un espectáculo improvisado de música y malabares, para establecer un primer diálogo con la comunidad. En el camino de ida y de vuelta, de la vía a la Cucha, cantábamos
diferentes canciones para mantenernos juntos, atentos, organizados para cruzar la calle de manera segura.

LA EXPERIENCIA MUSICAL COMO UNA HACER REFLEXIVO
Ahora bien, ¿cuál es el saber específico del musicoterapeuta? ¿Qué es lo que puede aportar un musicoterapeuta como agente de salud en un proceso de transformación de la comunidad?
Si consideramos que lo central en nuestro hacer y en esta construcción que estamos llevando adelante, es la idea de acción para promover transformaciones o cambios, la experiencia musical supone necesariamente a las personas involucradas en un hacer, en un proceso. Participar en una experiencia de musicoterapia conlleva a la acción.
La herramienta no es solo lo que puede coordinar el musicoterapeuta sino la posibilidad de transformar un hecho musical en experiencia musical, pensando experiencia musical como un hacer reflexivo, desde la perspectiva de Maturana. Un hacer reflexivo implica una distinción de la acción, un reconocerse, un poder decir qué estoy haciendo. "La experiencia es lo que distinguimos que nos pasa preguntándonos por lo que nos pasa (...) Si no nos preguntamos cómo hacemos lo que hacemos, no pasa nada, seguimos haciendo lo que hacemos como si tuviésemos la capacidad de hacer lo que hacemos como una propiedad intrínseca. Pero si nos preguntamos ´¿cómo hacemos lo que hacemos?´, abrimos un espacio de reflexión." (Maturana, 2000)
La experiencia musical puede ser el punto de partida para el período de acercamiento a la comunidad (por ejemplo en el Proyecto LA CUCHA, se realizaban convocatorias musicales como acercamientos a la comunidad), o para la reflexión sobre las problemáticas de la comunidad (en ÁLVAREZ se desarrollaron experiencias musicales apuntadas a la identificación de problemáticas). Por otra parte, el desarrollo de experiencias musicales enmarcadas en proyectos (en talleres, en presentaciones, en festivales, en encuentros, en bailes, en armado de murgas, orquestas, coros, etc.) puede ser

una vía para trabajar problemáticas que la comunidad defina, en conjunto con el equipo técnico.
En ÁLVAREZ, por ejemplo, el trabajo con experiencias musicales con la técnica de radio imaginaria2 , pero apuntada a la historia del Centro Cultural Irie, les permitió a los coordinadores del Centro Cultural construir una línea histórica donde reconocerse en el proceso de construcción del mismo.
La experiencia musical, en tanto proceso creativo, implica "…examinar algo en detalle, identificar problemas y desafíos, explorar alternativas y opciones, utilizar todos los recursos disponibles, experimentar qué funciona mejor para resolver problemas, seleccionar cual de las opciones es la más favorable y organizar todas las decisiones en un producto cuyo resultado sea significativo. En musicoterapia el proceso de resolver problemas musicales es concebido de forma semejante al proceso de resolver problemas de la vida, y se considera que las habilidades adquiridas para encontrar soluciones musicales se generalizan para las situaciones de la vida." (K. Bruscia, 1997). De allí la importancia de las experiencias musicales para desarrollar capacidades en la comunidad ligadas a la autogestión, fortalecimiento y transformación.
PROBLEMATIZAR
Las dudas y preguntas aparecen todo el tiempo. La problematización es hacia la disciplina, la construcción de un posicionamiento en el ámbito comunitario. Entonces, nos surgieron preguntas sobre:
􀂃 Autogestión: ¿Qué herramientas musicales promueven que una comunidad se implique en los distintos momentos del proceso? ¿Cómo intervenir sin imponer nuestro saber a las comunidades? ¿Cómo trabajar las depositaciones de saber que la comunidad hace sobre nosotros? (En ÁLVAREZ fue un tema constante de supervisión, la depositación de la comunidad en nuestro saber y
2 Técnica terapéutica músico-verbal tomada de Millecco y reformulada para el encuadre. En esta técnica, tradicionalmente se le propone al cliente / paciente que soñando despierto o reviviendo momentos significativos o traumáticos, imagine una radio cercana tocando determinadas canciones. Cabrá, entonces, al cliente / paciente, identificarlas. Nosotros utilizamos esta propuesta, enfocando los momentos significativos en la propia historia de la organización y la inserción de las personas en ella.

en nuestras supuestas posibilidades de resolver "todo". A lo largo de la experiencia, desarrollamos estrategias para llegar a encontrar juntos la vía de resolver estas situaciones.)
􀂃 Como financiar los proyectos sin que se modifiquen en su esencia por justificar dicha financiación y teniendo en cuenta que nosotros planteamos como objetivo la participación y la organización de las comunidades para generar una transformación social.
Los invitamos a compartir con nosotros estas y otras inquietudes, para enriquecernos en la búsqueda.
Comisión de Acción Comunitaria*
* La Comisión de Acción Comunitaria se forma en 2003 como un espacio de la Asociación Argentina de Musicoterapia para desarrollar acciones en el área comunitaria en salud. Sostenida desde una perspectiva ética, desde la conformación de un equipo, desde la formación, desde la supervisión de profesionales con experiencia en el campo, desde la investigación y evaluación constantes. Conformada por profesionales y estudiantes avanzados de las diferentes casas de estudio, la Comisión de Acción Comunitaria desarrolla tareas en dos ejes: el de formación teórica y el de trabajo en campo
Cecilia Isla (musicoterapeuta UBA), Mariana Demkura (estudiante Musicoterapia UBA), Sebastián Alfonso (estudiante Musicoterapia UBA), Gabriel Abramovici (estudiante Musicoterapia UBA), Romina Morello (estudiante Musicoterapia UBA).
Bibliografía.
􀂃 Banfi, C. Musicoterapia y Comunidad (espacio de consultoría). Extractos presentación III Congreso Latinoamericano de Musicoterapia, Buenos Aires, 2002 en Foro virtual de Musicoterapia Comunitaria
􀂃 Bruscia, K. Defiendo Musicoterapia. Amarú Ediciones, Salamanca – Ediciones Enelivros, Río de Janeiro. 1997.
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􀂃 Lapalma, A. El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología de Universidad de Chile.Vol. X. Nro2. 2001. Anuario Comisión de Psicología Comunitaria. XXVII Congreso Interamericano de Psicología. SIP. 2001. Santiago de Chile.
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􀂃 Montero, M. Hacer para transformar. El método en Psicología Comunitaria. Paidós, Tramas Sociales, Buenos Aires, 2006.
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